Preguntas Frecuentes

SABER PRO

2. ¿Por qué es obligatorio presentar el examen SABER PRO?


1. El Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 señala que el Examen Saber Pro, no aplica como requisito adicional de grado para las personas que antes del 13 de julio de 2009 cumplieron con la totalidad de requisitos para obtener el grado.

2. El Decreto 4216 del 30 de octubre del 2009 modifica el artículo 8 del Decreto 3963 y señala que la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior de que se trata este decreto, aplica como requisito adicional de grado respecto de los estudiantes que no hubiesen terminado su plan de estudios antes del 14 de octubre de 2009, fecha de expedición del Decreto 3963 de 2009. En este sentido, es responsabilidad de las Universidades, realizar ante el ICFES el proceso de pre registro, la activación del pago y la autorización de los estudiantes de nivel Técnico, Tecnólogo y Universitario, que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado o quienes hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que están cursando, para presentar el Examen Saber Pro en las fechas previamente programadas.

 

¿Cuáles son los requisitos para presentar examen Saber Pro?

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo y ejercer su inspección y vigilancia. Serán evaluados los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado; esto es, quienes hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que están cursando. 

 

¿Cuántas aplicaciones hay del Examen SABER PRO al año?

A partir del año 2014 el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, se lleva a cabo una vez al año, en noviembre, para estudiantes de programas universitarios (Profesionales). Para los estudiantes de programas Técnicos y Tecnológicos el Examen se aplica dos veces al año, en junio y en noviembre.

 

CONVALIDACIONES

¿Qué es la legalización de un documento

Es el proceso de certificación de un documento, de forma que sea reconocido oficialmente por un sistema legal de un país extranjero, generalmente realizado por vía diplomática. El procedimiento de legalización de un documento extranjero varía de un país a otro. El Convenio de La Haya para la Abolición del Requisito de la Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros, ha sustituido este procedimiento por el uso de la apostilla en los países signatarios de dicho convenio. En otro caso, la legalización se suele realizar por vía diplomática

En Colombia el trámite se hace en la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, previo al trámite de apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es la Apostilla?

Es el método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya (también conocida como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado) Para que un documento emitido por un país que hace parte de la "Convención de la Haya" tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país en el que fue expedido. Una vez se haya realizado el trámite de apostilla ante la entidad competente del país, se podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.

REGISTRO CALIFICADO

¿Qué es un Registro Calificado?

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso evaluativo mediante el cual se hace un reconocimiento de los méritos o cualidades de una institución universitaria, de un programa, o de alguna de sus funciones o de sus elementos constitutivos. Representa el reconocimiento por parte del Estado, o un ente autorizado por él para tal fin, de la calidad de las instituciones de educación superior y/o de sus programas académicos.

La Universidad Santo Tomás el 29 de enero de 2016, recibió la Resolución No. 1456, que la certifica como la primera institución privada del país con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus para las Sedes que tiene en Bogotá, Medellín y Villavicencio, junto con las Seccionales de Tunja, y Bucaramanga, y los 26 Centros de Atención Universitaria - CAU en el territorio Nacional.

¿Qué es el SNIES?

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores

 

Secretaria General

Director

 

Héctor Fabio Jaramillo Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretarias:

 

Martha Álvarez Ardila.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jenny Lizeth Alfonso Páez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes y Seccionales