banner guiaSecreGeneral

Consejo de Fundadores

El Consejo de Fundadores es la máxima autoridad jurisdiccional, de dirección y control de la Universidad; representa a la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, fundadora, restauradora y regente de la Universidad Santo Tomás.

Funciones

  1. Velar por el cumplimiento de la misión y objetivos de la Universidad, de acuerdo con la Ley y las normas estatutarias.
  1. Determinar las orientaciones generales y las políticas de la Universidad, las cuales deberán plasmarse en el Plan Integral Multicampus y en el Plan General de Desarrollo.
  1. Aprobar en última instancia el Plan Integral Multicampus y el Plan General de Desarrollo de la Universidad, presentados por el Rector General, teniendo en cuenta que la vigencia del primero será por doce (12) años y la del segundo por cinco (5), sujetos a las actualizaciones que se estimen pertinentes.
  1. Nombrar al Rector General, a los Vicerrectores Generales y a los Rectores de Seccionales y Sedes, o removerlos por causa institucional que lo amerite.
  1. Aprobar en última instancia la creación o supresión de Seccionales o Sedes, así como su estructura y organización.
  1. Aprobar el informe anual de gestión del Rector General en lo académico, Rectores de Seccionales y Sedes administrativo y financiero.
  1. Velar por la conservación y aumento del patrimonio de la Universidad y por su aplicación a la misión institucional.
  1. Aprobar en última instancia el presupuesto anual de la Universidad, los estados financieros, y ejercer el control semestral de ejecución presupuestal.
  1. Aprobar en última instancia la contratación de empréstitos y la constitución de garantías en asuntos cuya cuantía será establecida por el mismo Consejo.
  1. Asignar en última instancia la cuantía máxima dentro de la cual puede actuar el Consejo Superior, el Consejo Administrativo y Financiero General, el Rector General y los Rectores de Seccionales y Sedes, y aprobar las inversiones y gastos que superen las cuantías autorizadas.
  1. Acudir en pleno anualmente ante el Consejo de Provincia para informar sobre el estado actual de la Universidad de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.
  1. Nombrar al Revisor Fiscal de la Universidad y su suplente para un período de dos (2) años, y en concordancia con los requisitos de ley, fijar su remuneración y removerlos cuando existan razones para hacerlo.
  1. Notificar al Rector General, a los Vicerrectores Generales y a los Rectores de Seccionales y Sedes el vencimiento de su período, cuarenta y cinco (45) días calendario antes de su finalización.
  1. Conceder facultades extraordinarias al Rector General y a los Rectores de Seccionales y Sedes a petición del Consejo Superior.
  1. Reformar el Estatuto Orgánico de la Universidad cuando lo juzgue conveniente, considerar las reformas propuestas por el Consejo Superior, y presentarlo a la autoridad competente para su aprobación a través del representante legal de la Universidad.
  1. Ejercer la potestad reglamentaria del Estatuto Orgánico para la cumplida ejecución de sus disposiciones, en aquellos asuntos que no sean de competencia del Consejo Superior, interpretarlo, resolver las ambigüedades y colisiones de competencias que se presenten, y solucionar los conflictos que de éstas se deriven.
  1. Elaborar su propio reglamento.
  1. Otras que se deriven de su condición de máxima autoridad jurisdiccional, de dirección y control de la Universidad.

Intregrantes

El Consejo de Fundadores está integrado por seis (6) miembros de la Orden de Predicadores. Son miembros, por derecho propio, el Prior Provincial, el Rector General y el Regente de Estudios de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, mientras permanezcan en sus oficios. Los otros tres (3) son elegidos por el Consejo de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia para un período de dos (2) años y pueden ser reelegidos consecutivamente para otro período igual, y ser removidos por el mismo Consejo.

El Consejo de Fundadores es convocado y presidido por el Prior Provincial de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.

El Rector General no participará en las sesiones destinadas al nombramiento o remoción del mismo y no tendrá voto en las dedicadas a la aprobación de los informes de su gestión.

A excepción del Rector General, los miembros del Consejo de Fundadores no podrán ser simultáneamente, miembros del Consejo Superior.

Para ser miembro del Consejo de Fundadores se requiere acreditar título profesional universitario de nivel superior y experiencia docente o administrativa mínima de tres (3) años.

Consejo de Fundarores 2018

fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Prior Provincial
Presidente del Consejo de Fundadores de la USTA

fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P. 
Rector General
Universidad Santo Tomás

fr. José Arturo RESTREPO RESTREPO, O.P.
Regente de Estudios

fr. Alberto Réne RAMÍREZ TÉLLEZ, O.P.
Secretario

fr. Jaime MONSALVE TRUJILLO, O.P.

fr. Franklin BUITRAGO ROJAS, O.P.